Resumen
El objetivo general del proyecto HEIMDAL se centra en comprender qué está pasando en una determinada escena de interés, debido a su carácter crítico o de seguridad, incluyendo tanto actividades como comportamientos, en el caso de personas, y eventos anomalos en el caso de objetos. Haciendo uso de información multimodal, específicamente incluyendo información de vídeo, profundidad y audio. Esta demanda de vigilancia inteligente se presenta tanto para espacios interiores como exteriores. Por ello, dentro de los objetivos de este proyecto se incluyen estos dos tipos de entornos y sin incluir restricciones a los mismos (salvo condiciones ambientales extremas). Entre estos entornos se incluyen: puntos calientes de ciudades, entradas o alrededores de estadios o instalaciones deportivas y de ocio y recreo, trazados ferroviarios (vías, pasos a nivel y entradas y salidas de túneles), accesos a medios de transporte (tren, avión, barco), edificios públicos, y en general cualquier lugar en el que la detección de una anomalía sea de interés para la seguridad. Se trata de conocer, de forma automatizada, los diferentes escenarios de interés y observar las actividades típicas y atípicas (actividades habituales o no habituales) que tienen lugar allí para poder determinar comportamientos o situaciones anómalas y poder decidir, en cada momento, la generación de alarmas o la acción a desencadenar.
El proyecto HEIMDAL es continuación de una larga línea de investigación de los grupos proponentes en el área de espacios inteligentes y que ha recibido financiación pública de manera ininterrumpida desde hace más de 18 años. Más concretamente, HEIMDAL toma como punto de partida importantes resultados de proyectos recientes (proyectos SD-TEAM-UAH (TIN2008-06856-C05-05), VISNÚ (TIN2009-08984), RESELAI (TIN2006-14896-C02-01), MOVICON (TRA2005-08529-C02-02), (TIN2008-06815-C02-02), (TIN2010-19654) y SPACES (TIN2013-47630-C2-1-R), y con una clara orientación a la generación de demostradores que coloquen a las tecnologías desarrolladas en el punto idóneo para abordar su transferencia tecnológica.
Se plantean trabajos orientados a realizar aportaciones novedosas que faciliten llegar a entender lo qué está sucediendo en diferentes tipos de escenarios sin restricciones (in the wild). Se propondrán nuevas estrategias para la detección de anomalías, utilizando información de audio, vídeo y profundidad, realizando aportaciones en la detección de comportamientos grupales e individuales para su integración en la detección de anomalías, aplicando técnicas novedosas de aprendizaje (uso de redes neuronales profundas), así como técnicas para integrar características físicas y semánticas relacionadas con la apariencia o con el comportamiento humano. Tambien se realizarán aportaciones en la definición y detección de atributos fisicos y semánticos (espacio-temporales) en función del tipo de escena, contemplando, entre otros, el desarrollo de algoritmos que permitan descubrir automáticamente los diferentes escenarios de interés y detectar comportamientos o situaciones anómalas en base a descriptores básicos. Finalmente, son también objetivos claves la construcción de demostradores realistas de las propuestas algorítmicas desarrolladas y la generación de bases de datos para el trabajo propuesta.