Geintra

Departamento de electronica Universidad de Alcala

Líneas de investigación

Accede a información sobre la estructura de la actividad investigadora de Geintra.

Trabaja con nosotros

Accede a nuestra oferta actual de becas, tesis doctorales, contratos y trabajos fin de carrera.

Contacta con el grupo

Si desea contactar con nosotros, puede usar varios medios.

    Solución tecnológica proyecto eBR

    Con el proyecto eBR se busca la obtención de un sistema global de gestión de las operaciones de seguridad, inherentes al desarrollo de las diferentes actividades o tareas que se llevan a cabo dentro de la explotación ferroviaria. Para ello se van a desarrollar novedosos sistemas, basados en las más evolucionadas tecnologías informáticas y de comunicaciones, para su aplicación a los telefonemas dentro del sector ferroviario. Ello dará lugar a un nuevo concepto de telefonema, que denominaremos telefonema digital, y que dará una respuesta satisfactoria a la expedición, recepción y registro de todas las operaciones de seguridad dentro del transporte por ferrocarril.

     

    La solución a los telefonemas digitales propuesta en el proyecto eBR, se materializa en la arquitectura propuesta en la figura, que incluye tres subsistemas:

    • Subsistema Autónomo de TELefonemas (SATEL) (subsistema 1)
    • Equipos asociados a los agentes (subsistema 2)
    • Canal de comunicaciones entre SATEL y equipos asociados a los agentes (subsistema 3)

    Las funciones asociadas a cada uno de estos subsistemas se indican, de forma resumida, a continuación.

    Subsistema Autónomo de TELefonemas (SATEL)

    Este subsistema hará las funciones de núcleo o core inteligente del sistema eBR, debiendo desarrollar las siguientes funciones:

    1. Gestión y tratamiento de los telefonemas digitales utilizados por los distintos agentes, y que están preestablecidos en el Reglamento General. Deberá desarrollar, por tanto, la tarea fundamental de permitir la comunicación entre ellos a través de telefonemas, para que los gestores, aplicando la reglamentación (consignas) a la que cada uno está sometido, desarrollen los diferentes trabajos u operaciones.
    2. Identificación de los usuarios (agentes) del sistema y adaptación de la configuración de los terminales de trabajo de los agentes a sus necesidades y permisos. Hay que tener presente que dependiendo de los diferentes perfiles de usuarios será necesario gestionar y tratar únicamente la información a la que estos tengan acceso en función del nivel de autorización o permisos.
    3. Registro de los telefonemas digitales en diferentes soportes físicos con validez jurídica (registro jurídico), en formato de voz y texto digital.
    4. Establecimiento de los mecanismos de seguridad (encriptación, gestión de claves, etc.) necesarios para desarrollar de forma segura las comunicaciones entre gestores.
    5. Consulta a sistemas externos (sistemas de información del ADIF, como son SITRA (Sistema Informatizado de Tráfico) y EBS (Bus de Servicios Empresariales) para la obtención de información relativa a las circulaciones, perfiles de usuario, permisos, etc. Esta consulta permitirá seleccionar los datos a tratar, reduciéndolos a los imprescindibles para cada usuario, simplificando y clarificando de esta manera las interfaces con los agentes, redundando en una reducción de la probabilidad de error.
    6. Identificación fiable y precisa de usuarios, eliminando con ello la posibilidad de uso fraudulento del sistema.
    7. Incorporación de Sistema IVR (Interactive Voice Response). Consiste en un sistema telefónico que es capaz de recibir una llamada e interactuar con el agente a través de grabaciones de voz y el reconocimiento de respuestas simples. Permitiendo realizar respuestas interactivas, orientadas a entregar y/o capturar información a través del teléfono, y realizar el acceso a servicios de información u otras operaciones.

    En el diagrama resumido de la figura, están representados, en forma de bloques, los módulos que implementarán las funcionalidades del núcleo o core SATEL, descritas anteriormente, y donde se indican las diferentes funciones que realiza SATEL.

    Equipos asociados a los agentes

    Dentro del subsistema de equipos asociados a los agentes (subsistema 2, fig.2) se incluirán en todos los equipos hardware, como son los terminales (fijos o móviles), a través de los cuales los agentes o usuarios del sistema pueden expedir y recibir los telefonemas digitales. Estos terminales estarán formados, con carácter general, por un PC y todos los periféricos necesarios, en el caso de tratarse de un terminal fijo o de conexión por cable. En el caso de terminales para conexión inalámbrica (terminales móviles para tareas en campo), el equipo asociado a los agentes estará formado por un equipo portátil específicamente diseñado para este fin, y cuyas características técnicas deberán permitir su funcionamiento en condiciones climáticas adversas, protección frente a caídas, etc.

    Tanto los equipos fijos como los móviles deberán estar dotados de un software específico diseñado e implementado en exclusiva para este proyecto, mediante el cual se puedan desarrollar todas las tareas de envío y recepción de telefonemas digitales. Este software, deberá permitir, entre otras, identificar el perfil de su usuario y autoconfigurar la interfaz gráfica en función de dicho perfil. Esto es así porque para cada tipo de usuario se desarrollarán funcionalidades y representaciones gráficas diferentes, en base a los perfiles y permisos para transmitir y/o recibir determinados telemandos. Debido al grado de seguridad exigido en la comunicación, para el desarrollo tecnológico de la solución se debe implementar un “Sistema de Identificación de Usuario” para la utilización de esta aplicación software, basado en la utilización de un carné corporativo (como elemento identificador del solicitante) y de un código personal de autenticación (que acredite ser titular de ese carné). Mediante estos códigos se verifica el perfil del usuario solicitante, así como los permisos asociados y configuración por defecto de la aplicación.

    Dicho software, deberá cumplir con las normas RAMS de aplicación en el desarrollo de este tipo de aplicaciones dentro del entorno ferroviario.

    Canal de comunicaciones entre SATEL y equipos asociados a los agentes

    El tercer y último subsistema estará integrado por toda la infraestructura que constituye el canal para el establecimiento de la comunicación entre el core SATEL y el equipamiento hardware + aplicación software del que deben disponer los agentes, para expedir y recibir los telefonemas digitales. Este subsistema estará constituido fundamentalmente por una red VPN (Virtual Prívate Network) corporativa dedicada en exclusiva a este sistema, y sin conexión posible de elementos ajenos, y una infraestructura de comunicaciones vía radio, que permita a los usuarios dotados de terminales móviles inalámbricos comunicarse con otros agentes, cuando no se encuentren físicamente conectados mediante cable a esta red VPN.

    Los dos medios de acceso definidos dentro del tercer subsistema darán lugar a dos tipos de usuarios, los que acceden localmente de forma cableada o los que acceden en modo inalámbrico.

    • Acceso mediante cable: pensado para usuarios localizados en ubicaciones con acceso directo mediante cable a la red VPN, utilizando un equipamiento hardware específico (PC/Terminal móvil conectado mediante cable, Sistema Hardware de Identificación de Usuario, etc.). Estos usuarios podrán conectarse a dicha red y utilizarla como medio de expedición y recepción de telefonemas digitales, siempre bajo la supervisión del core inteligente SATEL.
    • Acceso mediante tecnología inalámbrica: pensado para usuarios localizados en ubicaciones en las que únicamente pueda establecerse comunicación con la red VPN mediante tecnologías inalámbricas (radio). Se ha convenido en implementar el enlace radio con tecnología WiFi/WiMax para el caso de acceso desde distancias cercanas al punto de acceso directo a la red VPN (por ejemplo en las cercanías de una estación donde se encuentra uno de estos puntos de acceso), y GPRS para acceso en zonas (con cobertura GPRS) a mayores distancias de este punto. Estos usuarios dispondrán de terminales móviles con conexión inalámbrica (Tablets, PDAs, ordenadores portátiles dedicados etc.) para acceder a la red VPN.

    También se contempla, dentro de este proyecto, la posibilidad de conexiones a través de enlaces con satélites, para aquellos casos donde no exista otra alternativa de conexión vía radio. Esta alternativa permitirá el uso de este sistema en otros países donde se están introduciendo sistemas de transporte por ferrocarril y donde las infraestructuras de comunicaciones son escasas. En resumen, esto abre la posibilidad de utilización del sistema eBR a los administradores ferroviarios internacionales, lo que es de gran interés tanto para el ADIF como para LogyTel. Las ventajas indiscutibles de esta alternativa son la inalterabilidad ante fronteras o barreras físicas y un alcance de prácticamente el 100% de la población del área cubierta por su haz, que puede dar cobertura para transmisión de datos a continentes enteros. Esta solución para las comunicaciones inalámbricas entre puntos distantes permitirá transmitir datos a alta velocidad (Kbps, Mbps).

    En resumen, el sistema eBR dotará al ADIF de un sistema puntero tecnológicamente (incorporando el uso de nuevas tecnologías, bases de datos, tecnología de identificación segura corporativa, comprobación de entregas con time stamp, cifrado de datos y ubicación segura y redundante) e innovador en su concepción, que optimiza la operativa con un considerable aumento de la productividad. Por otra parte extiende el uso del nuevo concepto de telefonema digital a todo el ámbito ferroviario, convirtiéndose en una herramienta fundamental en un futuro próximo. Además, el sistema de gestión global de telefonemas digitales eBR, permite implementar un sistema innovador que facilita enormemente la operativa a realizar por el personal del sector ferroviario incrementando la seguridad de los trabajos y facilitando enormemente su desarrollo.

    Geintra © 2008-2024

    Diseño web por Hazhistoria