Geintra

Departamento de electronica Universidad de Alcala

Líneas de investigación

Accede a información sobre la estructura de la actividad investigadora de Geintra.

Trabaja con nosotros

Accede a nuestra oferta actual de becas, tesis doctorales, contratos y trabajos fin de carrera.

Contacta con el grupo

Si desea contactar con nosotros, puede usar varios medios.

    RESELAI

    Datos Generales
    Nombre del Proyecto: 
    Integración de redes de sensores acústicos, de visión y RFID para localización en ambientes inteligentes
    Acrónimo: 
    RESELAI
    Tipo de proyecto: 
    Nacional
    Referencia: 
    TIN2006-14896-C02-01
    Entidad financiadora: 
    Ministerio de Educación y Ciencia
    Coordinado: 
    Fecha de inicio: 
    1 Oct 2006
    Fecha de finalización: 
    30 Sep 2009
    Participantes
    Entidades participantes: 
    GEINTRA - Departamento de Electrónica - Universidad de Alcalá
    Instituto de Automática Industrial - CSIC
    Investigador Principal: 

    Resumen del proyecto

    El objetivo del proyecto RESELAI es el estudio, desarrollo e integración de redes de sensores de tres tecnologías distintas con el fin de potenciar entornos inteligentes, a los que aportar funciones de detección de presencia, localización física e interacción con sus usuarios. Con estas funcionalidades añadidas se pretende aumentar la “consciencia” del entorno respecto a la presencia de usuarios, y estudiar qué servicios se puede prestar a los mismos, nociones fundamentales de los conceptos de ambiente inteligente y computación ubicua. El proyecto focaliza sus esfuerzos en los aspectos sensoriales, de procesamiento de señal, y los algoritmos avanzados de alto nivel; pero teniendo también siempre presente los aspectos de escalabilidad, coste de integración y mantenimiento, comunicación de datos y flexibilidad de las redes sensoriales diseñadas.

    Los grupos solicitantes, partiendo de su experiencia previa, abordarán los objetivos del proyecto con tres tecnologías sensoriales complementarias: acústica, cámaras de visión, y RFID. En cada una de estas áreas se desarrollarán las tecnologías hardware y software que sean precisas, con la meta final de construir un prototipo funcional que permita demostrar las facetas de detección, localización e interacción mejorada con los usuarios (personas, sillas de ruedas automáticas, robots móviles, etc).
    A continuación se enumeran los objetivos parciales que se persiguen en cada una de las áreas de trabajo:
    1: Posicionamiento y detección de personas / objetos mediante redes sensoriales ad-hoc sónicas y ultrasónicas, con técnicas avanzadas de procesamiento de señal. El objetivo de esta línea es el diseño e implementación de una red no centralizada de sensores acústicos inteligentes, que permita a cada nodo la auto localización partiendo de la medida de los tiempos de vuelo de las señales emitidas y recibidas de los nodos próximos. Todos los nodos de la red serán físicamente iguales, no estarán conectados entre sí y no requerirán señales de sincronía de radiofrecuencia o infrarrojos. Se estudiarán técnicas de codificación y detección de las señales acústicas de posicionamiento de forma que estas puedan enmascararse en las señales acústicas convencionales del entorno (música, ruido, etc) con el fin de minimizar la intrusión en el mismo. También se mejorarán los siguientes aspectos del sistema desarrollado en el proyecto PARMEI: ubicación óptima de los nodos sensores (tanto en la infraestructura como en los usuarios de la misma), autocalibración de la red sensorial con mínima intervención humana, eliminación de señales de sincronismo en la red acústica y optimización del acceso múltiple al medio y reducción de interferencias entre usuarios.
    2. Posicionamiento y guiado de robots móviles y reconocimiento de gestos, mediante redes de cámaras ubicadas en posiciones fijas del espacio. El entorno inteligente se dotará de una segunda red formada por cámaras estáticas de visión artificial, con el objetivo de mejorar la localización e interacción del sistema con los usuarios (robots, sillas de ruedas, personas, etc). Una de las ventajas aportadas por esta red es una mejora sustancial en el proceso de guiado de vehículos autónomos, a los que libera de estructuras sensoriales y de procesamiento, trasladándolas al entorno inteligente. El segundo objetivo perseguido en esta tarea es la realización de un interfaz entorno-usuario, en el que éste transmita información mediante gestos realizados con las manos. Los desafíos de esta tarea consisten en la consecución de un procesamiento de imágenes que permita, en tiempo real y de forma robusta, la localización y seguimiento de los móviles, por detección y extracción de marcas naturales de los mismos; y la interpretación de los gestos del usuario, por estudio de la posición y orientación de las manos, manteniendo la funcionalidad en condiciones de oclusiones parciales, cambios de luminosidad, etc.
    3. Posicionamiento e identificación con RFIDs activos de largo alcance (RFID-LPS). Se plantea el estudio y desarrollo de una red de sensores RFID para identificar y localizar espacialmente objetos móviles y elementos del entorno, realizando trilateración y triangulación basadas en el nivel de potencia de la señal recibida (RSSI). La capacidad de propagación a través de obstáculos de las señales RFID les permite complementar a las redes sensoriales acústicas y de visión descritas anteriormente, ofreciendo detección y localización en entornos muy complejos. Los desafíos en esta área consisten en el empleo de transmisores / lectores RFID de largo alcance (más de 30 metros), la obtención de modelos probabilísticos de posicionamiento (localización de Monte Carlo, filtro de partículas), el empleo de marcas de referencia distribuidas por el entorno para reducir las incertidumbres inherentes a la tecnología RFID, el estudio de los fenómenos perturbadores (reflexiones en suelo y paredes, interferencia por multicamino, oclusiones parciales de la señal, etc).

     

    Geintra © 2008-2024

    Diseño web por Hazhistoria